ORFISMO

Delaunay R Ritmo, alegría de vivir 1930

Es una especie de cubismo completamente abstracto, donde los colores y la luz toman forma y movimiento como si fueran música. Es la representación del ritmo que llevan dentro todas las cosas, la esencia de la vida.
El nombre es propuesto en 1913 por el poeta Apollinaire, un teórico además de las cuestiones estéticas. Define a esta nueva corriente como «el arte de pintar conjuntos nuevos con elementos no tomados de la realidad visual, sino totalmente creados por el artista y dotados por él de una poderosa realidad. Es arte puro».
¿Por qué Apollinaire lo llama «orfismo»? Está haciendo referencia a Orfeo, el personaje mitológico que toca la lira de manera tan conmovedora que logra verdaderas hazañas. Representa la conjunción de la música y la poesía (justamente, la palabra «lirismo», que usamos como sinónimo de poesía, viene de la palabra «lira»).
El orfismo, además de un antecedente de la pintura abstracta es precursor también del arte optico. El uso de los colores en contrastes simultáneos hacen que se generen vibraciones ópticas y así se produce un efecto de movimiento.
Robert Delaunay (el representante más importante del orfismo junto a su esposa Sonia), explica que la idea del orfismo es «una pintura que no tiene técnicamente más que color, contrastes de color, pero que se desarrollan en el tiempo y se perciben simultáneamente, de un solo golpe».