¿Qué es el Stop Motion?



¿Qué es el Stop Motion? 

El Stop Motion es una técnica de animación para simular el movimiento de objetos estáticos a través de una serie de imágenes fijas sucesivas. Para ello, se toman imágenes de la realidad, normalmente de juguetes, muñecos articulados o personajes hechos con plastilina, alambre u otro tipo de material, vos o tus amigos también pueden ser parte de la animación, se fotografían cada uno de los movimientos para explicar una historia y se edita con herramientas digitales.
 A continuación, te dejamos algunos consejos:

Necesitas:

Cámara de fotos.
Tarjetas de memoria.
Sistema sujeción de la cámara (trípode o algo que lo reemplace para mantener fija la cámara fotográfica o celular).
Compu o tablet con programas de edición de audio & video.
Protagonistas de tu animación (Objetos/Personas).
Escenografía (según el tamaño a trabajar, puede ser fondo, maqueta, una habitación, al aire libre)
Iluminación (natural o artificial, se recomienda esta última para captar la misma luz en todas las fotografías).
Micrófono (si se incluye relato o diálogo).



¿Cómo se hace? 

¡Es muy fácil! Sigue estos pasos, y serás un genio de la animación:

1. Piensa bien la historia que vas a contar. Un truco: piensa en imágenes, en cómo verías la película en una pantalla, y en los diálogos de cada imagen.

2. Dibújalo en un storyboard* : dibuja plano por plano en el orden que quieres que aparezca. Escribe debajo de cada plano qué dirá cada personaje. Así lo tendrás todo bien ordenado y sabrás si la historia funciona tal y como te lo habías imaginado en tu cabeza.


Ejemplo de storyboard.


3. Prepara el set de rodaje (el sitio donde vas a hacer las fotografías):

a. Creación de personajes y escenografía a partir de las herramientas, el espacio, y los planos que has elegido y que van a participar en cada escena. De cómo vas a generar el movimiento dependerá con la técnica que vas a trabajar; sea con dibujos, figuras de alambre, figuras articuladas, estáticas, sea bidimensional o tridimensional, ya que existen variadas opciones a la hora de crear con esta técnica. Incluso tú puedes ser el personaje fotografiado, generando mayor realismo a la historia que quieras contar.


b. Ilumina bien el escenario de los personajes para que luego no haya cambios de luz.
Otro truco: recomendamos que utilices luz artificial (por ejemplo, luz de lámparas que tengas en casa) para que luego no haya distintas luces de una fotografía a otra. Si lo haces con luz natural (con la luz del sol) es muy probable que vaya cambiando durante la sesión de fotos, y luego verás que cada fotografía tiene una luz distinta de la anterior.


4. Sesión fotográfica: 

¿Cuántas fotos? ¿Cuántas imágenes por segundo? 

a. Lo mejor es tomarlas por orden, así no se te olvidará nada y el movimiento quedará mejor construido. 

b. ¡Cuantas más fotografías mejor! Por minúsculo que sea el movimiento, toma una foto. Así luego parecerá más real todo el movimiento entero. 


PLANOS

c. No muevas mucho la cámara de su sitio. Una vez tengas el cuadro que quieras fotografiar, pon un trípode y encárgate de ir moviendo sólo los muñecos. 

d. Repartir las tareas: si cada uno tiene una tarea será más fácil organizarse. 

e. Ve revisando las últimas fotos que hayas hecho. Puedes pasarlas rápidamente desde la misma cámara. Así comprobarás si funciona toda la cadena de movimiento y de acciones de los personajes. Si ves que hay acciones de los personajes que no son seguidas, es porque tendrías que haber hecho más fotos durante el movimiento del personaje.



5. Usa un programa de edición de vídeo o especializado en stop motion. 


a. Pon todas las fotografías que vayas a utilizar para la animación en una carpeta de tu ordenador, fuera de la tarjeta de memoria de la cámara, para que el proceso de edición sea más rápido. 

b. Si usas un programa como el imove, Windows movie maker, (que normalmente te vienen por defecto en los Macs y los PCs), arrastra las fotografías a la barra del vídeo en el orden que quieras. Si están ya en orden en tu carpeta, simplemente selecciónalas todas y se colocarán en el mismo orden en el programa de edición. Programas más complejos como el Sony Vegas o Adobe Premier tienen mayor cantidad de efectos y retoques que sirven para una mejor calidad de edición. 

c. Cambia la velocidad de las imágenes: según la acción de los personajes, recomendamos poner entre 0’15 y 0’25 la velocidad de las imágenes por segundo.


6. Añade las locuciones, alguna música o efectos de sonido en el caso que quieras incorporar audios a tus videos, deberás tener en cuentas que sea compatible con la historia que estás contando y el formato que necesites para el programa de edición.


 7. Añade presentación (Título de la obra) y créditos finales (Quienes participaron, qué es lo que realizó cada integrante, fecha, lugar, escuela).
 En total, el vídeo debe durar  un máximo 3 minutos o un minimo de 1 minuto.


8. Exportar el vídeo en algún formato compatible con YouTube. Recomendamos: .avi, .mov, .wmv, .flv, mp4.



A continuación algunos tutoriales para la edición: 

Stop Motion con Windows movie maker


 Stop Motion con Adobe Premiere




Stop Motion con Sony Vegas




Algunos ejemplos de Stop Motion:









Películas realizadas con esta técnica:






Videos musicales con Stop Motion:











Publicidades: